Somos Puerto Rico • Año 1 #1

El pueblo de Puerto Rico ha conservado su cultura, su carácter latino, sus sentimientos nacionales, que muestran por sí mismo la implacable vocación de independencia yacente en las masas de la isla latinoamericana.
Che Guevara, 1964
Contrario a la caricatura sobre el pueblo de Puerto Rico de que somos una sucursal yanki, en todos lo barrios de nuestro país se habla un español caribeño bien parecido al de Cuba o Dominicana. Nuestra población es mestiza y mulata, Nuestra población tiene en el genotipo raíces indígenas (taínas) de hasta en el 70% de la población en varias zonas; hay pueblos y comunidades con 90%+ de la población negra; y el grueso presentamos fenotipos parecidos a los del norte mexicano, República Dominicana, Cuba, Venezuela o Colombia. Al momento, la nación boricua (Borikén era el nombre taíno de nuestra isla más grande al momento de la invasión europea, de ahí “boricua” como otro gentilicio) la constituimos unos 8 millones de personas, de las cuales 4,5 millones viven en los EUA continentales y otros 3,8 millones habitamos las islas de Puerto Rico, con cerca de unos 200 mil que son de República Dominicana y otros varias decenas de miles de cubanos anti revolucionarios y de otras nacionalidades y tendencias.
En 1898, como parte de la guerra España / Cuba / Filipinas / EUA, tropas yankis invadieron nuestras islas. Como plaza militar Puerto Rico NO fue conquistada bélicamente, pues las tropas de invasión no pudieron tomar el barrio Asomante, del pueblo de Aibonito, donde tropas españolas y criollas (qué remedio) detuvieron al ejército yanki. Pero como España sí se rindió a EUA, Puerto Rico que acababa de estrenar una carta autonómica (tipo Canadá) pasó a ser botín de guerra para los yankis.
Claro que la invasión y control político yanki ha influenciado en la cultura boricua, pero para explicar esto un poco mejor, separemos lo que es de índole político-jurídico de lo que es antropológico-social. Así como decenas de cientos de pueblos autóctonos americanos han sabido mantener sus culturas tras más 500 años de invasión europea, estados mestizos europoides e invasiones económicas, la nacionalidad boricua también.
Al momento en que España le cede Puerto Rico a los yankis en 1898 la sociedad boricua era tan madura como la de los invasores yanki y el pueblo puertorriqueño (menos poderoso pero ya desarrollado) hizo con la influencia yanki una mezcla única pero claramente latina y criolla.
Por ejemplo: el 25 de julio es fecha particular de nuestra historia pues marca el día formal de la invasión militar yanki en 1898 y luego los yankis deseaban celebrarlo en nuestras plazas, por más de 50 años el pueblo nunca la celebró -y la protestó a tiros en ocasiones. Luego en el 25 de julio de 1952 proclamaron la constitución colonial que nos convertía en Estado Libre Asociado, para así borrar la invasión y convertirlo en el día de la constitución, (disfraz que le costó al yanki también una insurrección armada desde 1950 y luego el ataque de un comando boricua al seno del Congreso de EUA en 1954 – de eso hablaremos en futuros boletines) pero por más que el gobierno ha intentado hacer desfiles y fiestas ese día, el pueblo no le hace caso y, si acaso hay algún contenido político importante ese día es el de diversas protestas contra la invasión y la represión dentro de la colonia. Por otro lado, ese mismo 25 de julio se celebra el día de Santiago Apóstol, la figura española que la comunidad esclava negra convirtió en una de sus deidades y entonces ese día se convierte en una gran fiesta de Santiago, que marca el inicio del fin de nuestro verano de playas (hemisferio norte) y hay cientos de otras fiestas familiares y comunitarias tradicionales que en efecto sirven para boicotear la fecha “política” impuesta.

Así también, el cuarto jueves de noviembre, el día de “Acción de Gracias” yanki, se ha convertido en el segundo eslabón de las navidades más largas que conocemos. Todo comienza temprano en noviembre, tan pronto pasa el 1ro de noviembre (Todos los Muertos) se empiezan a decorar escuelas y otras instituciones en torno al 19 de noviembre, fecha en que el estado celebra la invasión de Cristóbal Colón a Borikén en 1493, día que -lastimosamente- muchas escuelas y entidades culturales lo han convertido en el día de celebrar la puertorriqueñidá, como nacionalidá diferenciada a la yanki. Y como la música típica nacional es la asociada con las fiestas navideñas, el 19 de noviembre se convierte en un arranque de la celebración de la navidad, particularmente en su menú y música. Luego viene el cuarto jueves de noviembre, el día de “Thanksgiving” o ‘sanguivin’, y en vez de un día yanki se ha puertorriqueñizado donde el pavo yanki lo acriollamos, lo combinamos con comida típica boricua y en vez de un día de fiesta “en inglés” se termina cantando canciones criollas de navidad. Después llegan las navidades formales y celebramos fuerte nochebuena, navidad, 28 de diciembre -santos inocentes-, 31 de diciembre, año nuevo, el 5 y 6 de enero, con los Reyes Magos. Y después de los Reyes Magos mantenemos la tradición de celebrar las octavitas y ese extenso calendario armoniza con varias otras fiestas de pueblo, entre ellas un mini festival dedicado a San Sebastián, tarde en enero que reúne a decenas de miles en varias calles del Viejo San Juan. Y para acabar de celebrar, dada su cercanía con navidades y por lo que representa, nuestras navidades llegan entonces hasta el natalicio de Martin Luther King, (el líder de los derechos humanos de los negros dentro de EUA, asesinado por ese sistema racista), que hoy es día de fiesta del gobierno federal de EUA y se celebra en Puerto Rico el tercer lunes de enero, nada muy alborotoso, pero sí con simpatía popular al hecho de que es un negro, es día libre y además es un pretexto para extender la celebración de las navidades. Vale destacar que en ninguna de estas fiestas -de dos meses- oirá usted música yanki, toda la música es boricua y latinoamericana. Eso sí, verá muchos pesebres, nacimientos, reyes magos, pastores, oirá mucho seis, aguinaldo, salsa, merengue, bachata, música urbana en español, boleros de tríos, rancheras, y los olores le comprobarán que muchos pueblos sabemos sobrevivir a los imperios.
Conjuntamente, durante el año tenemos sobre 500 festivales que hacen diversos grupos culturales, políticos y comunitarios. TODAS estas fiestas se hacen celebrando tradiciones boricuas -con comida, música, artesanías y expresión de mores puertorriqueños-, mientras que ninguna -NINGUNA- celebra alguna fiesta yanki.
¡Puerto Rico fue invadido, pero nunca sometido!
¡Viva Puerto Rico Libre y Socialista!
Del Calendario Boricua
29 de abril de 1937
Fusilan a Carmelo Delgado Delgado

Joven puertorriqueño, nacido el 20 de abril de 1913 y fallecido en Valladolid, luchó como voluntario en las filas de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española (1936-1939).
Luchó en el frente de Madrid hasta que en marzo de 1937 cayó prisionero durante un avance de las tropas franquistas. Fue juzgado y condenado a muerte. Como a lxs boricuas nos impusieron la ciudadanía yanki en 1917, pudo haber pedido clemencia mediante el embajador estadounidense, lo que probablemente le hubiera salvado la vida. Carmelo se rehusó a esa pleitesía y fue fusilado.
29 de abril de 1986
Ajusticiamiento de González Malavé
Alejandro González Malavé, fue el agente de policía que el 25 de julio de 1978 condujo a los jóvenes independentistas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví hasta el Cerro Maravilla, bajo el alegado entendido de que iban a sabotear unas antenas de comunicaciones del gobierno. A su llegada Rosado y Soto Arriví fueron emboscados por policías y asesinados de rodillas.
Ocho años después Malavé fue ajusticiado por fuerzas del movimiento independentista.
Puerto Rico NO depende de los EUA
Contrario al mito de que Puerto Rico depende de los EUA, el dato es que EUA explota a Puerto Rico . . .


Más información, búsquenos en Frente Socialista de Puerto Rico por Facebook y Youtube
También buscar en:
https://movimientoninnegron.com
En Facebook: Movimiento Ñin Negrón
Deja un comentario